Artesanía con historia

NUESTRA MISIÓN

Historia

Realizamos piezas artesanales desde nuestro taller en Ibiza inspiradas en la cultura de la isla.

Diseño creativo

Reinterpretamos la tradición sin perder la esencia.

Nuestro producto

El ensamblaje lento y personalizado convierte cada pieza en única.

Método de trabajo

Seguimos métodos de trabajos totalmente tradicionales.

Moda sostenible

Hacemos Moda Sostenible desde la realización del producto hasta su embalaje, salvaguardando el medio ambiente y nuestro entorno.

Técnicas

Con las mismas herramientas que utilizaban nuestros antepasados.

Materiales y elaboración

Fibras Naturales 80%
Colores Naturales 64%
Pigmentos Naturales 100%
Técnicas tradicionales  90%

UN POCO DE HISTORIA

Calzado único que pertenece a la cultura popular de Ibiza y Formentera. Usados ​​por los ibicencos para el trabajo de campo y para la vida cotidiana, hoy en día se los considera parte del atuendo regional. Las Espardeñas las contemplamos junto con los trajes típicos de los bailarines en el baile folclórico de las islas, el “ball pagès”.

Primero se cortan y raspan a mano las hojas de la pita, se extraen sus fibras, que son lavadas y secadas antes de ser tejidas en cuerdas (cordellí). Se requiere un día de trabajo y mas de 20 brazadas de cuerda para construir un par de espardeñas. Con herramientas de madera, se unen las partes superiores a las suelas (antiguamente de esparto).

Antiguamente los artesanos de Espardeñas repartían el trabajo para adelantar: los hombres hacían las suelas, había mujeres que urdían la capella, otras tejían el dibujo, para acabar había otra mujer que urdía y cosía la talonera. Los acabados: formar, blanquear, alisar y trinchar lo solía hacer la misma persona.

Su popularidad disminuyó con la llegada del calzado prefabricado en el mercado, una tendencia que tratamos de revertir.

“Cuando era pequeña, recuerdo que todas las mujeres mayores las usaban, vestían los trajes típicos, con faldas hasta los pies, por donde aparecía este hermoso calzado”.

María

Estrivancus, produce “moda sostenible, hecha despacio y con amor”

SOBRE ESTRIVANCUS EIVISSA !

En las islas de Ibiza y Formentera, donde el cielo se confunde con el mar, nos encontrarás haciendo el calzado tradicional de las islas Pitiusas, las auténticas  espardeñas ibicencas. El ensamblaje, lento y personalizado de este calzado es un trabajo que requiere tiempo y paciencia.

Nuestras espardeñas están realizadas únicamente con fibras naturales cosidas a mano sobre suelas de cáñamo, la capella y la talonera están elaboradas con una cuerdecilla llamada cordellí.

Con los finos hilos sacados de la planta realizamos el trenzado que se convertirá en el cordellí de las Espardeñas.

Las fibras que utilizamos son de una delicadeza que no dañan la piel y resistentes al tiempo.  Sacadas de un género de planta herbácea perteneciente a la familia del agave mexicano, este tipo de planta tiene una fibra más suave, más fácil de trabajar y que una vez que usas el calzado no pica.

No las pintamos, las tintamos…Una vez tenemos la fibra limpia y seca la teñimos con pigmentos naturales procedentes de plantas y flores, o bien la dejamos de su color natural.

WordPress Video Lightbox Plugin
0
X